- Se ha realizado en el Hospital de Bellvitge (Barcelona)
- Es una intervención pionera contra la obesidad mórbida.
- Hay menos riesgo de muerte y es reversible.
Se trata de una laparoscopia gástrica con robot que pliega hacia dentro la pared del estómago. Si hasta ahora se practicaba una intervención más agresiva, en la que había que cortar y extirpar buena parte del estómago, con esta nueva técnica se evitan riesgos. “El nuevo método es mucho más beneficioso para el paciente porque reduce a un porcentaje mínimo las complicaciones”, exponía el responsable de la operación y jefe del área de Cirugía Bariátrica del Hospital de Bellvitge, Jordi Pujol.
Uno de estos riesgos para el paciente son las fístulas, unas “fugas” que se pueden producir al volver a grapar el estómago y por las que puede salir contenido intestinal. Estas fístulas se dan entre un 3% y un 5% de los casos, según Pujol, y requieren otra intervención. Con la nueva operación, se evitan estas fugas.
Pujol se refería también a que con la nueva técnica se reduce el riesgo de hemorragias, “el otro gran problema y riesgo en los casos de operación de obesidad mórbida”.
Más ventajas
La operación gástrica por laparoscopia mediante cirugía robótica es reversible, algo que no sucedía con la clásica intervención que se realiza actualmente, la gastrectomía vertical por laparoscopia. Según apuntó el responsable de este tipo de operaciones en Bellvitge, la intervención tiene todavía otra ventaja: presenta un menor coste.
La operación con esta técnica pionera se ha llevado a cabo este año a una paciente de unos 60 años que padecía obesidad mórbida y que no ha tenido ninguna complicación tras la intervención.
Subido por:
Amanda Rosado Galindo 1ºBCT
No hay comentarios:
Publicar un comentario